11 de junio de 2011

Sección: Lectura Digital

La empresa Amazon (la compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, Estado de Washington) ha confirmado que el número de ejemplares vendidos de e-Books superó al de los libros tradicionales.
Debido a este incremento varias empresas han decidido lanzar al mercado sus propios modelos de e-Readers, dispositivos que reproducen los contenidos de libros electrónicos, con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica.

Desde esta sección repasaremos las características más importantes y los principales modelos que podemos encontrar en el mercado.

Una de las características principales a analizar estará vinculada a las características de la pantalla, ya que estaremos varias horas con nuestros ojos enfocados en ella.

- Los primeros modelos hacían uso de la tecnología e-lnk, que simula la apariencia de tinta sobre el papel y refleja la luz de la misma forma que el papel tradicional, lo cual nos permite disfrutar de la lectura al aire libre. Otra característica significativa es que esta tecnología tiende a reducir la fatiga de nuestros ojos y evitar dolores de cabeza. Y no podemos dejar de mencionar que reduce muchísimo el consumo de batería y esto es porque sólo se gasta energía al pasar de página, ya que una vez que la nueva página se carga no consume más recursos.
La desventaja, no podremos leer en la oscuridad sin disponer una fuente externa de luz.

- Por otra parte tenemos las pantallas LCD, por ejemplo la táctil del iPad. Su principal ventaja es que son a color, nos brindan gran capacidad visual y las páginas se cargan en forma más fluida. Sin embargo consumen mucha energía y no se pueden utilizar al sol.

Por otra parte tendremos que analizar otras características particulares de los dispositivos como el soporte para Wi-Fi, o tecnología 3G que aprovecha la telefonía celular, lo que nos permitirá descargar los e-books en cualquier momento y lugar.
Con los modelos más simples, la conexión se realiza a una PC por cable USB, para cargar los e-Books previamente descargados a ella.
También habrá que analizar la portabilidad, es decir el tamaño (algunos caben en el bolsillo de un pantalón).

Todas estas características las estaremos analizando en diferentes dispositivos desde esta sección...
- Sony PRS-600BC
- Viewsonic VEB620
- Papyre
- Kindle DX de Amazon
...entre otros.


Nuestra fuente para este artículo y los siguientes vinculados a este tema: Revista USERS, número 242.

Nos encontramos la semana próxima...

0 comentarios:

 

La propuesta...

Los estudiantes asumen un rol de educadores y nos brindan a los adultos, a través de videos, tutoriales y publicaciones digitalizadas, sus conocimientos, que han desarrollado, en forma natural, al utilizar los recursos tecnológicos y especialmente Internet, aprendiendo con ella y de ella.

Prof. Cristina Velázquez