28 de octubre de 2011

Organizamos la I Feria Didáctica




BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La sociedad actual está sometida a cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas y que exigen nuevas competencias. La escuela del siglo XXI debe ir adaptándose a ello, promoviendo el desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes, proponiéndoles actividades desafiantes, aplicables al mundo real, que les exija analizar los contenidos profundamente y manejar el propio aprendizaje.

El potencial que representan las Tecnologías de la Información y la Comunicación

(TIC) para la educación no puede negarse. Esto supone, una adaptación en la formación de los estudiantes, a las necesidades actuales y futuras de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos.

Teniendo como base estos conceptos, el Instituto Tomás Devoto y la Fundación Evolución han acordado desarrollar la Feria DidácTICa, un espacio de encuentro, reflexión y formación que promueve un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los propios saberes. En este evento, estudiantes de Nivel secundario de instituciones educativas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, presentarán sus proyectos sobre Ciencias Sociales y/o Naturales, que integren las TIC en su desarrollo, efectuando demostraciones y ofreciendo explicaciones sobre la metodología utilizada y las conclusiones obtenidas.

Objetivos:

o Promover la divulgación y formación en Ciencias potenciadas por la utilización de las TIC, así como el desarrollo de conductas sociales a través de la integración grupal y el intercambio de conocimiento.

o Brindar un espacio adecuado para el desarrollo y la profundización del saber como construcción social.

o Difundir actividades educativas innovadoras entre las escuelas del lugar motivando a docentes y alumnos a conocer más sobre las propuestas y a sumarse a las mismas.

o Posibilitar el contacto de docentes y alumnos locales, aquellos que participan en las actividades que se desarrollan durante el encuentro, con sus pares de otras escuelas.

o Generar un espacio de encuentro, reflexión, formación e intercambio de experiencias entre los diferentes actores.

Destinatarios: alumnos de nivel secundario y sus docentes de escuelas de CABA y Gran Buenos Aires.

Cantidad de participantes: 10 delegaciones (de hasta 10 personas cada una).

Modalidad de participación: grupal (entre 2 y 8 alumnos)

Cada grupo dispondrá de 15 a 20 minutos para presentar su proyecto, al resto de los participantes, empleando una PC con conexión a Internet y un videoproyector (cañón). Además contará con un espacio (tipo stand) donde podrá ampliar su exposición y responder las consultas de los asistentes.

Agenda de actividades:

· 08:30 a 09:00 Acreditaciones

· 09:00 a 09:15 Apertura de evento

· 09:15 a 11 Muestra de las experiencias didácticas (1era. Parte)

· 11 a 11:30 Coffee Break

· 11:30 a 13:30 Muestra de las experiencias didácticas (2da. Parte)

· 13:30 a 14:30 Almuerzo

· 14:30 a 16:30 Sesiones paralelas de talleres
- Taller para docentes (Dictado por Intel)
- Talleres para alumnos (Dictado por la Escuela Técnica ORT)

· 16:30 a 17 horas Cierre del evento

0 comentarios:

 

La propuesta...

Los estudiantes asumen un rol de educadores y nos brindan a los adultos, a través de videos, tutoriales y publicaciones digitalizadas, sus conocimientos, que han desarrollado, en forma natural, al utilizar los recursos tecnológicos y especialmente Internet, aprendiendo con ella y de ella.

Prof. Cristina Velázquez